La cultura general, el conocimiento de temas específicos, y la habilidad para transmitir información oral y escrita a las personas, no se dan en forma fácil y automática. Cualquiera que desee aspirar a la mejoría en su calidad de exposición, primero tendrá que aprender del universo que le rodea a través del tiempo y de la practica de diversos hábitos que implican esfuerzo, disciplina, y gusto por alcanzar los objetivos trazados.
Uno de los principales requisitos para comenzar a hablar en público es el tener algo que decir. Otro de ellos es como decirlo. En este sentido no es lo mismo “saber acerca de”, que “saber transmitirlo bien”. Sin embargo ambos aspectos, el fondo y la forma, son fundamentales para los comunicadores profesionales.
Es muy común escuchar frases como: -“Se nota que sabe mucho, pero no sabe enseñarlo”, “No se le entiende nada”; “No es claro en sus exposiciones”; “Parece que habla para ella solo”; “No sabe expresarse”, “Conoce el tema, pero nadie le entiende”; “No sabe estructurar sus ideas; “Le gusta improvisar” (en sentido peyorativo); “Se nota que no prepara el tema”, “No conecta el cerebro antes de hablar”; “Ni el solo se entiende”; “No sabe lo que dice”; “Habla por hablar”, “No se fundamenta lo que dice”, “Tiene buena voz, pero dice puras tonterías”, y otras expresiones mas. Lo cierto es que en tales opiniones, los observadores juzgan la baja o pésima calidad de los oradores.
Resulta entonces un verdadero reto el convertirse en un buen comunicador, pero habiendo la voluntad y las acciones pertinentes, seguramente que toda persona que tenga disposición física y mental para dirigirse a cualquier tipo de audiencias, lograr tener éxito en su empresa. Para ello requerirá, entre otras cualidades, de fuentes informativas, de saber citar en sus argumentos, y de un suficiente conocimiento de las bases para redactar sus trabajos.
4.1 Las fuentes informativas.
La información fidedigna es el fundamento de los expositores para desarrollar y argumentar cada tema que se propongan disertar de manera oral y/o escrita. No se puede dar lo que no se tiene, así que necesitan de la materia prima, que son los datos, a fin de preparar y convencer a sus audiencias en intervenciones públicas y privadas. Las fuentes informativas las he clasificado de la siguiente manera, tratando de cubrir, en su mayor parte, los géneros de esta naturaleza: impresas, electrónicas, audiovisuales, testimoniales, y de vivencia personal.
Fuentes impresas.- Se constituye en libros, revista especializadas, diarios, folletos, boletines, gacetas, dípticos y trípticos, volantes, enciclopedias, colecciones temáticas, informes, entre otros. Cada una de estas fuentes ha de estar debidamente justificada con autores, editores, fechas, lugares, paginas, de manera que se pueda legitimar y cotejar su veracidad desde las audiencias.
Fuentes electrónicas.- Son aquellas que están relacionadas con la transmisión de datos a decenas, centenas, miles y millones de personas, quienes reciben de manera simultanea diversos tipo de mensajes, incluyendo las noticias, la radio y la televisión, en sus diferentes formatos, son los ejemplos mas comunes de este genero. Sin embargo, el correo electrónico, las teleconferencias, y la navegación por la red de Internet, también son importantes canales electrónicos.
En el caso de la radio, sabemos que existen notables avances vía satélite, y que su alcance y la calidad de sonido va mejorando de manera admirable. Con emisoras cada vez más potentes, su cobertura mundial es una realidad.
Para la televisión existe un rango de mayor impacto entre los diversos públicos pues, a diferencia de la radio, este medio añade la imagen y los textos, y también hace uso del satélite y del cable bajo servicios pagado, además de la ya existencia televisión libre.
El mercado de la red de Internet es hoy día un vasto manantial de información, pero habrá que seleccionar los sitios y paginas que sean serias o propias para la investigación de temas. Un buen uso de este medio, que no es masivo de manera intrínseca, son las llamadas teleconferencias, que permiten transmitir interesantísimos temas, conferencias magisteriales, y exposiciones académicas a grupos distantes, permitiendo, así como, la interacción en vivo y en el tiempo real entra las partes involucrada. En condiciones muy especiales, una transmisión por la Internet podría llegar a ser de tipo masivo si, por ejemplo, se conectaran simultáneamente millares de computadoras interactivas, con usuarios que, a un mismo tiempo, estuvieran presenciando un evento.
El correo electrónico, un derivado del uso de la internet, también es un recurso valido en la obtención de información, especialmente cuando se entrevista a uno o varios personajes experto sobre determinado tópico.
Fuentes audiovisuales.- Bajo este nombre compuesto, quedan incluso los materiales que solo contengan audio, como sonidos, voces, música; los que se expongan a través de imagen y texto, como lo carteles, diapositivas, cine mudo, fotografías, video sin audio; y la combinación de auditivo y visual, como el cine en sus distintos formatos analógicos, el cine digital, y el video con audio integrado. Todos estos recursos mencionados poseen gran valor didáctico, y son excelentes materiales de apoyo. Hoy día, además, es posible digitalizarlos en su totalidad, facilitando su uso como herramientas de exposición.
Fuentes testimoniales.- Uno de los formatos que tienen mucho éxito en la exposiciones formales, como una conferencia, es le uso de la entrevista, ya que esta nos permite manifestar el testimonio de las personas involucradas en el tema del que se este hablando. Naturalmente habrá que tener una guía de preguntas –de preferencia muy bien estructurada y analizada-, antes de abordar a las personas que serán entrevistadas. Los tipos mas usados de entrevista periodística son los de información, de opinión, y de semblanza o personalidad.
La entrevista de información sirve para obtener datos, cifras, estadísticas; la de opinión, para conocer el punto de vista de los entrevistados acerca de alguna situación; la de personalidad permite adentrarse en la vida del personaje interrogado, a fin de conocer mas acerca de ella o el (Fraser Bond, 1980).
Fuentes de vivencia personal.- Cuando el orador hace uso de su propia experiencia acerca de unas circunstancias relacionada con el tema a trata. En este caso, se considera una fuente fidedigna, y puede citarse como parte de la investigación, para lo cual requiere de la fecha y el lugar en que se origino.
4.2 La citación de fuentes.
Al igual que muchos autores, considero que quienes nos dedicamos a exponer públicamente habremos de ser honestos en la argumentación, por lo que es un serio compromiso fundamentar nuestras ideas en datos que están al alcance dse la audiencias, a fin de que estas puedan comprobar que lo que se dice es verídico, y que no existe manipulación de información. Para lograr lo anterior, se necesita mencionar al autor, el nombre de la obra, las páginas citadas, el día, mes y año en que apareció el texto o imagen, y precisar si la citación es textual o bien que lo estamos diciendo con nuestras propias palabras, pero sin tergiversar el espíritu de lo expresado por el autor original.
Mi propuesta general para citar, luego de consultar diversas obras, de asesoras a diferentes personas en la elaboración de trabajos escrito profesionales, y de mi propia experiencia laboral, posee cuatro etapas:
Primera etapa: introducción al autor y al tema.- Se trata de que el orador ubique ante el público la temática a tratar, al autor, y a su obra, lo cual se lograr con un mínimo de extensión en espacio y tiempo.
Segunda etapa: la cita en si del autor o autor.- En este momento se cita textualmente la expresión de la persona consultada, o bien retomamos las ideas principales extraídas del texto adjudicado a dicha persona, sin cambiar el sentido de las palabras originales. Esta ultima aplicación de justifica con mayor razón cuando nos referimos a la obra en general, o a varias paginas estudiadas.
Tercera etapa: la referencia entre paréntesis.- Inmediatamente después, y de manera anexa a la cita, se colocara dentro de un paréntesis la información sintética complementaria que haga referencia a la mencionada citación, en la que se incluya: primer apellido –en letras altas-, de la persona citada, el año en que fue publicada la obra, y el numero de paginas(s) consultada(s). Esta opción es recomendada especialmente cuando se trata de libros.
Cuarta etapa: la información completa sobre la obra.- Para que los lectores puedan consultar con detalles todos los datos relacionados con las obras que han sido consultadas, se presentara tal información por orden alfabético de autores en hojas anexas al trabajo, es decir, aparte del texto propio de la exposición.
Para ilustrar estas cuatro etapas de la citación, me permito presentar el siguiente párrafo. La cuarta etapa la colocaré por separado.
Entro los recursos para realizar investigación en Ciencias Sociales, al autor norteamericano Fred Kerlinger. Ha comentado en una de sus obras que “la entrevista es uno de los métodos mas eficaces para obtener información, y supera con mucho a los demás sistemas de recolección de datos, ya que permite descubrir, a través de la interacción acara a cara, datos, actitudes y conductas que, a través de otros caminos seria difícil conocer, por lo que se convierte en una de las herramientas mas útiles y poderosas de que dispone la investigación social” (KERLINGER; 1979: 920).
KERLINGER, Fred.- Investigación de Comportamiento: Editorial Interamericana 2ª Edición; México, 1979 – 560 pp.
Como podrán apreciar mis amables lectores, el párrafo propuesto líneas arriba contiene tres de las cuatro etapas de la citación, es decir, la breve introducción al tema con nuestras propias palabra, la cita textual del autor, y el paréntesis que alude al primer apellido del escritor del libro, el año en que se publico la obra, y el número de página de la que se extrajo la información. Las siguientes dos líneas posteriores al mencionado párrafo, corresponden a un complemento detallado sobre el autor y la obra descrita.
Para los escasos de otra publicaciones como, revistas, diarios, boletines, folletos, y las demás fuentes informativas que se han visto, también no apegaremos a las cuatro etapas de la citación, pero habar algunas variantes en la forma de presentar los datos (ver capitulo quinto).
4.3 Bases de la redacción.
Si el saber hablar bien es todo un arte, el saber redactar con corrección no lo es menos, así que hablar y escribir deben ser correspondientes, y se exige calidad para ambas formas de expresión. Sin embargo, es en la redacción a donde se requiere de una mayor precisión en el manejo de conceptos, como al ortografía, la sintaxis, la puntuación. La semántica. El léxico y le uso de los signos. De todo esto se encarga la Gramática, pues se le define como la disciplina que nos enseña hablar y escribir correctamente un idioma.
En un sentido practico, me permitiré abordar alguna sencillas bases para lograr una redacción aceptable cuando se no pidan trabajos escritos. Bajo este objetivo, me estoy auxiliando del libro del maestro Martin Vivaldi (1988), cuyo titulo es “Curso de Redacción”, y de la obra llamada “redacción en español”, editada por el Departamento de de Humanidades del Tecnológico de Monterrey (1990), y preparada por la Lic. Margarita Prieto y un equipo de colaboradores.
El léxico.- Es el domino del mayor numero de palabras y sus significados. Esto se obtiene mediante la lectura de textos de diversos géneros, apoyándose en diccionarios de sinónimos, de antónimos, enciclopédicos y de la Real Academia Española, pues todos ellos son excelentes herramientas.
La ortografía.- Es parte de la Gramática, y se aprende mediante el uso de las regalas de cómo escribir correctamente las palabras.
La sintaxis.- Señala cómo estructurar las frases para que tengan coherencia y significado claro y preciso. Para poseer buena sintaxis es preciso practicas mediantes la escritura y corrección de datos, actividades que además estarán respaldadas por un buen curso de redacción o mediante la literatura apropiada que hable sobre el tema.
La puntuación.- En la voz de Vivaldi (OP. cit.), los signos de puntuación son la señales de transito en la redacción de cualquier tema. Tales señales nos indican cuando pausar, inflexionar, continuar, cambiar de tema, etc. Para lograr su dominio es necesario seguir las reglas existentes.
Las frases.- Es mejor que sean cortas, pero concisas. La estructura de una frase debe reflejar un mínimo de contenido para que lo lectores perciban claramente lo que les pretende informar.
Los párrafos.- es conveniente que cada párrafo no pase de diez líneas o renglones, porque así garantizamos una lectura más ágil de los textos. Sin embargo, se recomienda iniciar con una frase principal, y seguir con dos o tres frases secundarias que la complementen.
La semántica.- Esta parte de la Gramática se encarga de estudiar los significados d las palabras, según el contexto a donde se apliquen. Esto implicada para el expositor seleccionar en forma respetuosa y clara el vocabulario que requiera tanto el tema como el publico destinatario.
El estilo.- las personas poseen una manera propia de transmitir sus ideas a través de la palabra escrita. Algunas son muy concisas; otra muy emotivas; mas allá las encontramos rebuscada. Hay quienes son impresionistas. En fin, cada persona es un mundo –dicen-, pero lo importante es que respeten las diversas reglas gramaticales y que sean equilibradas en sus juicios.
Naturalmente que se necesita mucha practica para llegar a tener una buena redacción. El hecho de escribir debe estar asociado al gusto por hacerlo, y tener el suficiente tiempo para leer a diversos autores y aprender de ellos su estilo y vocabulario. Una vez animándonos a escribir, usaremos los recursos que estén a nuestro alcance, con el fin de que nos ayuden a corregir cada párrafo que plasmemos, hasta lograr calidad en los escritos y un estilo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario